Entrevista: Ángela Landete (Lovelace)

Hoy nos visita en el Primer Marcapáginas Ángela Landete, que bajo el pseudónimo de Lovelace, en honor a una de las hijas de Lord Byron, es una escritora que se dedica en su obra a explorar la psicología humana. En El viaje de Haidi, un drama romántico, trata la superación no de una enfermedad, sino del estado de sentirse enfermo. En La niña más bonita de Alella explora los miedos e inseguridades de los adolescentes, así como los errores que pueden cometer debido a ellos. En su última publicación, el poemario Rimas y romances, nos muestra su amor a la naturaleza y su confianza en la humanidad.

Nació en Barcelona (España) en 1971 y se licenció en Filología Inglesa por la UB. Trabajó como profesora hasta hace unos años, cuando se vio obligada a abandonar el mundo laboral debido a las consecuencias de la fibromialgia y del lupus sistémico. Pertenece a la asociación Comarruga Literaria y al colectivo cultural internacional Mosaicos y Letras. Ha participado en diversas antologías y revistas literarias (Librújula, Trazos, Lira Magazine, Lenguaje de Esperanzas, Lenguas de Fuego…).

Pregunta: Los comienzos sencillos suelen ser los mejores: ¿quién es Ángela Landete?

Respuesta: Soy una persona muy sencilla, sonriente y con gusto por tratar con el público. Antes me dedicaba a la docencia y disfrutaba compartiendo lo que una vez aprendí. Ahora que no puedo trabajar fuera de casa, utilizo este don de gentes que no sabía que tenía para explicar con convencimiento el mensaje que transmito en cada una de mis novelas, sin dejar de ser una persona empática y humilde. Lovelace es el pseudónimo que utilizo como escritora, en honor a Ada Lovelace, matemática, escritora y precursora de la informática.

P: Cuéntanos tus inicios como escritora: cuándo, cómo, por qué y qué has escrito.

R. Desde niña he sido una amante de los libros y todo lo que les rodea, pero, a pesar de haber estudiado filología, nunca deseé ser escritora. Me parecía demasiado mágico como para ser verdad. No ha sido hasta hace cinco años que empecé a escribir mi primera novela; el azar había unido varios factores: tiempo libre, una vida recluida por cuestiones de salud y una gran imaginación. Hasta la fecha he publicado tres títulos: El viaje de Haidi, un drama romántico que describe la evolución emocional (absolutamente positiva) de una persona enferma, emitiendo un potente mensaje de resiliencia; La niña más bonita de Alella, novela contemporánea que explora las inseguridades de los adolescentes y los errores que pueden llegar a cometer debido a estas; esta historia pone de manifiesto la importancia de la comunicación entre el mundo de los adultos y el de los jóvenes; Rimas y romances, un poemario ilustrado que transmite la conexión que siento con la naturaleza, así como la fe que quiero depositar en la bondad intrínseca del ser humano.

P: La Literatura es una pasión, y como todas las pasiones, nos trae cosas buenas y algunos inconvenientes, ¿cuáles han sido en tu caso?

R. Lo más positivo es ver mis historias y poesías convertidas en libros publicados por una editorial, con mensajes de peso que podré dejar a mis hijos y nietos, así como el hecho de que muchas personas me hayan felicitado, y no hablo solo de amigos y familiares. El único inconveniente que veo es que soy perfeccionista y me obligo a leer y releer mis escritos hasta doce veces, tarea que me resulta pesada.

P: Nos gustaría saber cuáles son los últimos proyectos en los que estás inmersa, háblanos de ellos.

R: Dado que hace tiempo que terminé de escribir Dentro de ti, la novela que publicaré en 2024, estos últimos meses he dedicado mi tiempo a la organización de MASNOU LIT, una feria literaria que se celebró el pasado 28 de octubre y que congregó a casi 100 autores. Era la primera vez que organizaba algo así y el resultado fue bastante positivo, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos quieren repetir la experiencia. De hecho, mi idea es celebrarla dos veces al año y ya tengo las fechas propuestas para 2024. Por otro lado, ahora estoy inmersa en la organización de un recital poético-musical que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, en el que participaremos veinte poetas, dos músicos y una coral municipal.

P. Te mueves entre la novela y el poema, ¿en qué territorio te sientes más cómoda, y cuál agita más tu interior, y por qué?

R. Escribo poemas cuando tengo la necesidad de expresar lo que veo o lo que siento y deseo hacerlo de forma breve y con poco tiempo; me suelo inspirar en una imagen capaz de despertar ese sentimiento. Ahora bien, lo que más agita mi interior, como tú dices, es la novela, ya que en ella dispongo del tiempo y la extensión necesaria para explorar la psicología de los personajes que me interesan, siempre para describir o criticar un hecho, una tendencia o bien para transmitir un mensaje que deseo que llegue al lector.

P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: En abril de 2024 publicaré Dentro de ti, una novela —no exenta de romance— en la que manifiesto mi creencia de que podemos deshacernos de patrones negativos heredados, si trabajamos en ello. Por otro lado, he descubierto que disfruto organizando eventos y tengo pendiente una reunión con la Regiduría de cultura del municipio para perfilar la feria literaria MASNOU LIT en junio y octubre, así como una MARATÓN DEL LIBRO INFANTIL, una serie de nueve cuentos a explicar por nueve autores, unos en catalán y otros en castellano o inglés, una actividad dirigida a niños desde los cinco hasta los once años.

El año pasado, para el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), organicé un recital al estilo “micro abierto” en la biblioteca, actividad que llenó la sala; es posible que la repita el próximo marzo.

Una autora que os recomiendo especialmente, interesante y con una obra a tener en cuenta.

Un abrazo desde el Marca Páginas

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar