«Lo que dejan ver las sombras», Iñaki Martínez

Durante muchos años las novelas en torno al mundo del espionaje fueron unas de mis lecturas favoritas. Crecí leyendo a los grandes del género y forjé mi gusto lector con autores como LeCarré, Forsyth o Ambler. Por eso, cuando descubrí las obras de Iñaki Martínez celebré comprobar que los clásicos no se circunscriben a un tiempo o a una época, sino que su último libro, Lo que dejan ver las sombras, me confirma que las obras de calidad se abren paso por encima de espacio y épocas.

Y eso es lo que me ha ocurrido con la espléndida galería de personajes surgidos de la fértil imaginación de Iñaki Martínez: el agente de la inteligencia norteamericana Stanley Mortimer, junto con su jefe, el analista Ray Colmore, o el ex sacerdote Martín Ugarte, sin olvidar a Joan Alison, la mujer por la que colgó los hábitos, configuran un elenco a la altura de las mejores obras de la literatura de espionaje.

Nos encontramos en La Habana, en 1953, una ciudad sumida en un momento tan convulso como apasionante. En la isla conviven familias mafiosas como la de los hermanos Lansky, sus calles bullen de revolucionarios, trotamundos y oportunistas en busca de fortuna, y todo, bajo el aura del político, militar y dictador Fulgencio Batista. Es en este ambiente en el que el agente de la CIA, Stanley Mortimer, resulta víctima de un atentado. Tiroteado, su vida corre peligro, por lo que, enterado de los hechos, su superior en la Agencia, Ray Colmore, se traslada hasta Cuba con una identidad falsa para indagar quién y por qué alguien ha querido acabar con uno de sus mejores activos.

Tras varias indagaciones, Colmore sospecha que el secuestro de la heredera del imperio ronero, Carolina Bacardí , por parte de la familia de una familia de delincuentes, los Cavalcanti, esconde una de las razones del intento de asesinato de Mortimer: la joven consiguió ser liberada, los secuestradores cumplen condena, pero el dinero del rescate desapareció…

El pulso narrativo de Iñaki Martínez, contrastado en sus anteriores y espléndidas novelas, La ciudad de la mentira (2015) y Cuando los hombres llevaban sombrero (2018), se amplia en esta excelente Lo que dejan ver las sombras (2023), una obra repleta de guiños tanto para el buen lector de la novela negra de calidad como para el cinéfilo amante de aquellos espléndidos films en blanco y negro. Una auténtica delicia la referencia a Casablanca y a su coescritora, que junto a otros datos que el autor va colocando estratégicamente a lo largo de la novela, perfila una ambientación de la época perfecta. Los diálogos son fluidos, la construcción de los personajes absolutamente magnífica, tanto de los protagonistas como de los secundarios, y la trama funciona como una maquinaria engrasada a la perfección en la que cada página y escena cumple su función.

Y un último detalle: atención al epílogo. Las buenas historias merecen ser culminadas con un final a su altura, e Iñaki Martínez lo consigue con brillantez. Si estáis a la búsqueda de una buena novela, mi recomendación es clara: Lo que dejan ver las sombras. Muy recomendable.

Un abrazo para todos desde El primer marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar