LA VIAJERA SENTIMENTAL: MARÍA JOSÉ SOLANO «UNA AVENTURA GRIEGA. TRAS LOS PASOS DE PATRICK LEIGH FERMOR»

Comunicarse con María José Solano siempre constituye un placer. Ya sea en persona o por correo, por mensajes o incluso en silencio, transmite su enorme amor por las letras y un espíritu curioso e inquieto. Y son esos latidos los que la han llevado a escribir este libro que es un viaje al corazón de una época y al de un escritor que la cautivó y que ella, con generosidad, nos transmite en un hermoso y recomendable libro con el título «Una aventura griega. Tras los pasos de Patrick Leigh Fermor» (Ed. Debate).

Patrick «Paddy» Leigh Fermor fue un escritor, historiador y soldado británico que desempeñó un papel decisivo tras las líneas en la Batalla de Creta durante la Segunda Guerra Mundial. Como escritor es famoso en el género de la literatura de viajes. Una persona repleta de vida, intensidad, pasión y amor por los libros cuya existencia recorremos de la mano y el corazón de María José Solano, en busca del espíritu y los lugares fermorianos, en un viaje sentimental hecho palabras y emoción.

María José Solano es columnista en ABC, Licenciada en Historia del Arte, cofundadora de zendalibros.com, colabora en FD Magazine, ABC Cultural y Diario ABC, donde conduce el podcast de entrevistas «Casa de fieras». Es corresponsable de la editorial Zenda-Edhasa y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD).

El primer marcapáginas: Tu libro, “Una aventura griega”, es un viaje a través del tiempo en pos de las huellas del escritor británico Patrick Leigh Fermor, pero también es una tarea en la que atraviesas un territorio de sentimientos y emociones. ¿Cuáles fueron los tuyos al adentrarte en Grecia y descubrir la vida de Paddy con tus propios ojos y en tu propia piel?

María José Solano: Yo iba buscando a Paddy, ese hombre cuya vida escrita me había eclipsado, pero al final de la la aventura descubrí que los héroes con todas sus miserias y sus actos de valentía y su oscuridad, son sobre todo, una invención de quien mira, pero sobre todo de quien los ama

EPM: La poeta cartagenera Carmen Conde dice en unos versos: “yo no te pregunto adónde me llevas. Ni para qué. Ni por qué. ¿Tú quieres caminar? Pues yo te sigo”, algo que Paddy suscitó en quienes lo conocieron, tanto en vida como tras su muerte. ¿Por qué cuentas la historia de Paddy, qué te llevó a seguirlo?

MJS: En realidad, Paddy es la excusa para construir mi propia aventura literaria, como Lord Byron fue la excusa de Paddy para recorrer a pie Europa. 

EPM: En las páginas de “Una aventura griega” encontramos amor, intensidad, vida, aventuras y belleza, un territorio en el que los libros encuentran uno de sus hogares predilectos. Y es que los libros, como en el poema Ítaca, de Kavafis, no son solo destino, sino también un camino, largo, lleno de experiencias, del que volvemos repletos de ricas mercancías. ¿Cuáles son esas riquezas que tu Ítaca hacia Paddy te ha aportado?

MJS: Lo que me ha aportado es una forma nueva de ver a los viejos héroes de mi juventud: La joven Nausica persiguiendo al veterano héroe de la guerra de Troya, tratando de convencerle de que ya no ama a Penélope y de que su Ítaca ya no es la patria que él dejó años atrás, donde el hijo es un adolescente huérfano y sólo le reconocen su perro y el porquero. Y a pesar de todo, él se marcha, la deja, pero ella sigue amándole como nunca nadie lo amaría; vistiendo sus ropajes de marino, aprendiendo a navegar como él, a batallar como él, a parir un hijo suyo en la soledad de la amante que poco a poco va perdiendo la inocencia comprendiendo que, como dijo Kavafis, lo importante es el camino hacia Ítaca. Perro las mujeres (o el tipo de mujer que a mí me interesa) no tiene Ítacas a las que regresar, así que esta Aventura Griega en realidad me ha servido para encontrar a la nueva heroína literaria: a la mujer; o ESA mujer que a fuerza de perseguir a Ulises termina siendo Ulises.

EPM: Hay Literatura que, por fortuna, admite con dificultad las etiquetas, y “Una aventura griega” es una de esas obras. Podríamos decir que es una novela, un libro de viajes, una biografía o un libro de no ficción pero, ¿tal vez la acepción más acertada sea la de que es una historia de amor?

MJS: Absolutamente. Es una historia de amor de principio a fin.

EPM: A medida que iba conociendo a Paddy en su periplo griego, el recuerdo de Byron me llegaba fuerte y nítido. Menandro escribió que “aquellos que aman los dioses mueren jóvenes”. Si Byron murió a los 36 años, Paddy sobrepasó las nueve décadas de vida, pero no puedo imaginar dos almas más gemelas. Ambos británicos, pero transmutados en dos héroes clásicos por efecto de este Mediterráneo que es nuestro paraíso ¿qué encontraron aquí y que los hizo convertirse en héroes de nuestro mar?

MJS: Encontraron una razón para ser. En ambos casos, efectivamente, un anhelo de apurar la vida hasta sus últimas consecuencias y en todas direcciones: guerras, mujeres, amigos, alcohol, literatura. Terminar, joven o viejo, diciendo “confieso que he vivido”. Entiendo que eso es a los que aspiramos, en el fondo de nuestro corazón, todos los seres humanos.

EPM: Siempre he pensado que los libros que he leído, las películas que he visto o los lugares en donde he estado son los marcapáginas de mi existencia, los latidos que perduran en mí. ¿Cuáles han sido los marcapáginas esenciales de tu vida?

MJS: Coincido contigo. Mi vida está marcada en todas y cada una de las páginas (leídas y no leídas) de los casi nueve mil volúmenes de mi biblioteca

EPM: Tu viaje narrativo prosigue y permaneces en nuestro entorno, en nuestro mar. La próxima parada será Venecia, Sicilia y El Gatopardo. Lampedusa afirmaba que “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie«… y es que lo más moderno serán siempre los clásicos, el origen y el fin de todo. ¿Qué nos aguarda en tu nueva obra?

MJS: Mujeres. Será el viaje por una isla de mujeres; por ese momento del baile gatopardesco en el que los hombres han salido a fumar a la terraza, a planificar la guerra, a hablar del futuro o de pasado y las mujeres se han quedado solas(deseando, soñando, aborreciendo, amando) en el salón.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar